Silvia Cobo

viernes, 11 de marzo de 2011

Keller contra Arianna, es la guerra


No se lo pierdan. Mr Keller, el señor que dirige el Nytimes escribió ayer un jugoso artículo sobre la devaluación del periodismo actual, la superficialidad y por supuesto, sobre la agregación de contenidos: All the Aggregation That’s Fit to Aggregate. [En realidad, este post lo escribí en parte anoche y ya me han salido un par de enanos... al final los enlazo ]

Dice el director del NyTimes:

“Aggregation” can mean smart people sharing their reading lists, plugging one another into the bounty of the information universe. It kind of describes what I do as an editor. But too often it amounts to taking words written by other people, packaging them on your own Web site and harvesting revenue that might otherwise be directed to the originators of the material. In Somalia this would be called piracy. In the mediasphere, it is a respected business model.

The queen of aggregation is, of course, Arianna Huffington (...)

A este paso, no habrá nada que agregar. Yo ya he visto agregadores agregando a otros agregadores. Un lío. Pero lean el artículo, vale la pena. Concluye:

"I can’t decide whether serious journalism is the kind of thing that lures an audience to a site like The Huffington Post, or if that’s like hiring a top chef to fancy up the menu at Hooters. But if serious journalism is about to enjoy a renaissance, I can only rejoice. Gee, maybe we can even get people to pay for it. "


Y con esa frase se acaba el artículo con un aire de "hasta aquí puedo leer". Puñalada a Arianna. Pero bueno, no creo que le importe mucho a la señora, que como digo yo, estará bailando flamenco sobre la mesa de un bar celebrando la pasta que se ha embolsado con la venta del digital a AOL. Por cierto, ya hay despidos.

Pero volviendo al New York Times, precisamente hoy el analista Felix Salmon se ha fijado en el bonito contador de artículos que ha aparecido en la recién creada sección de Recommendations si estás logeado.

Casualmente
ésta te muestra el número total de artículos leídos por el usuario en los últimos 30 días. Lo he probado y me parece que, de momento, no cuenta muy bien. Aún así, Salmon sospecha que los 40 millones de dólares que les ha costado el sistema no van a cubrirlos con lo que ganarán con el muro de pago. El NYtimes prometía para principios de año la implantación de un muro de pago parcial pero estamos a marzo y aún no hay fecha de lanzamiento.

Bueno, hablando de los enanos. En el Guardian, Richard Adams también se fijó en el ataque director de Keller a Huffington. También hoy en Cnet News (quién a su vez -me parto-, ha sido agregado no sólo el texto pero también el pantallazo del artículo sobre Arianna y Keller, cosa que ya es la repera...).

Y Arianna ha tardado pocas horas en contestarle por lo de agregarle una idea en directo (hace referencia a un debate en el que coincidieron ambos y que cuenta Keller):"Bill Keller accuses me of "Aggregating" an idea he had actually "aggregated" from me".

Señores, esto es un espectáculo digno del Sálvame.

Arianna se defiende diciendo que precisamente tienen contratados a 148 periodistas y que muchas gente has reconocido sus trabajos. Pero media columna la dedica a aclarar eso de que "me agreagaste una idea que era mia".

A parte de lo personal y lo opuesto de ambas visiones, considero que estamos en un momento curioso, ya que como comentaba ayer, el NYtimes empieza a recorrer nuevos caminos, entre ellos la de la agregación a través de News.me y a la vez implantando un muro de pago. Por su parte el Huffington contrata a experiodistas del Nytimes.

¿Qué nos queda por ver entonces?, ¿Un muro de pago en el Huffington Post? ¿Locura? Cosas más raras se han visto, como el muro de pago del Times...

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