Silvia Cobo

lunes, 14 de marzo de 2011

"Los periodistas somos administradores de un bien común que es el derecho a la información"



Iñaki Gabilondo acaba de publicar "El fin de una época". 45 años de ejercicio periodístico. [Actualización: Ya está online el programa en la web de RTVE, podéis ver la entrevista a partir del minuto 4'30'', y luego a partir del minuto 16].

Hace apenas unos minutos Gabilondo acaba de participar en el programa La Noche en 24 horas y ha sido entrevistado por Vicente Vallés.

Muy reinvindicativo y rotundo en su discurso, ha criticado la pérdida del sentido del servicio del periodismo, la precariedad en las redacciones y la falta de autocrítica en la profesión:

"Está terminando una época del periodismo. El periodismo se está creyendo lo que no es, ni el primer ni el segundo poder... El periodismo no puede quitar a la sociedad su protagonismo (...) Lo que más me fastidia es que el periodismo quite el protagonismo a los ciudadanos, (...) los puede acompañar, pero no puede apoderarse de la acción social y política".

- "Hay mucha insolencia en el periodismo, yo creo que hay muchos valores que no están (...) No hay que mirar a los 40 periodistas más famosos, sino a las redacciones con periodistas jóvenes con contratos basura"

- "La lógica del Gerente se ha impuesto a la lógica de la comunicacion"

- "El poder no nos ha presionado porque no se ha atrevido" pero sí que lo ha hecho en los medios más pequeños y fuera de los grandes nombres del periodismo, dijo.

- Para hablar de periodismo, no podemos limitarnos a hablar del "modelo de empresa, o de qué gadgets utilizaremos para hacer periodismo". Tampoco, decía hay que quedarse en "los 15 nombre propios", pero no es el periodismo.

- "Los periodistas somos solo administradores de un bien común que es el derecho a la información".

-"Pedro J. hubiera sido el mejor periodista de Europa, si se hubiera conformado con ser periodista".

- "Siempre he mantenido una distancia con los políticos" dijo. Tan cerca para hablar, tan lejos para no estar "integrado". "He intentado siempre no tener más relación más allá de lo profesional". "La distancia es clave, el periodismo es un ejercicio de distancia. Y le pareció "cómico" que alguien pensara "que yo era el Psoe".

- Para acabar, dijo que el periodismo es una palabra con sentido polisémico: "se llama periodismo a cosas que no lo son".

- Criticó que en "las batallas entre medios", los periodistas las hayan seguido como "soldados de un ejército".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa antes de escribir.